Los emprendimientos en el sur de la provincia de Buenos Aires surgen como una alternativa para la clase media que busca mayor seguridad, estar cerca de la Capital Federal y vivir en un sitio donde la tranquilidad y el verde predominen.
En la zona sur de la provincia de Buenos Aires, crecen con fuerza los emprendimientos destinados a la clase media. Se trata de countries y barrios cerrados que son elegidas principalmente en busca de mayor seguridad. Y es que la ecuación entre producto, amenities, costo, financiación y mantenimiento, tiene una lógica coherente. Muchos de los propietarios inicialmente invirtieron en esta zona como casas de fin de semana, pero hoy los principales compradores apuestan a que se convierta en su hogar principal.
Uno de los pioneros fue Haras del Sur. Cuando la mayoría de los countries se concentraban en San Isidro, Tigre y Pilar, a finales de los 90, alrededor del kilómetro 70 de la Ruta 2 (entre los partidos de La Plata y Brandsen), surgía Haras I. Los principales inversores buscaban una casa para los fines de semana rodeada de verde y apenas a una hora de la Capital Federal.
Hoy Haras del Sur cuenta con cuatro desarrollos, todos en la Ruta 2, en donde a lo largo de los años fue cambiando la funcionalidad convirtiéndose en una pequeña ciudad, en donde la mayoría de los propietarios eligen vivir allí. «La ola de inseguridad impulsó a muchos compradores a elegir Haras para quedarse a vivir. Estamos a sólo 40 minutos de Puerto Madero y con el anuncio de un colegio dentro de Haras ya estamos convirtiéndonos en una comunidad y eso es porque cada vez nos volcamos más a ser el hogar principal y no sólo una casa de fin de semana», explicó Flavia Santillán, gerente de marketing del grupo Haras del Sur.
A pocos kilómetros de La Plata, en la ciudad de Hudson, se ubica Hudson Park, a pocos metros de la Autopista Buenos Aires-La Plata. «Surgen como un fenómeno dada la saturación del mercado de countries y barrios privados de la zona norte del conurbano. A raíz de eso, mucha gente elige el sur como una alternativa para vivir más tranquilo», sostuvo Esteban Villar, responsable de The Core Group.
Alrededor del 90% de las personas que decide invertir en zona sur reside en el lugar y esto se debe a que «al momento de realizar la compra se prioriza el estar a sólo 30 minutos de Puerto Madero, en un entorno amigable, deportivo y de contención para los niños y adolescentes, además de contar con vigilancia, lo cual da un marco de mayor seguridad a la zona», concluyó Villar.
LOS CONDOMINIOS, PROTAGONISTAS
Con el surgir de los countries en la zona sur, pronto llegaron los condominios. Uno de los primeros en apostar en este tipo de edificios fue Haras del Sur. Hoy existen 19 departamentos en Haras 1, un total de 42 en Haras 2 y 21 en Haras 3. «Era todo un desafío, no sabíamos si iban a funcionar pero fue todo un éxito. El comprador en general es gente mayor que no quiere mantener los jardines y casas grandes pero así pueden contar con todas las comodidades del country», explicó Santillán.
Hace años la gente compraba en el Corredor Sur, principalmente en Canning, para tener su casa de fin de semana. «Hoy día, entre el 60% y el 65% de los compradores lo hacen para adquirir una vivienda de forma permanente. En 2007 sólo el 10% de las viviendas era permanente, hoy, 10 años después, ese número creció enormemente y creemos que seguirá haciéndolo», detalló Alejandro Mazzei, director de Mazzei Propiedades quienes son comercializadores de Belleville en Canning .
EN PLENA CIUDAD
En Adrogué y Longchamps se desarrollan varios emprendimientos con la característica de que se ubican en el pleno centro. Si bien no se tratan de countries, la principal diferencia es la seguridad que se garantiza en estos lugares. «Adrogué Chico es un barrio privado urbano, tardó muchos años en aprobarse porque no es fácil construir este tipo de emprendimientos en pleno centro, pero ya tiene 4 años. Paralelo a ese sitio se encuentra Brisas de Adrogué, dos emprendimientos que se vendieron con un precio promedio de 150 mil dólares los 400 metros cuadrados», indicó a Ámbito Financiero Felix Brie, director de Díaz Mayer y Brie.
Uno de los principales atractivos de este tipo de desarrollos urbanos es que el propietario no tiene que cambiar su forma de vida, puede seguir yendo al mismo club, sus hijos al mismo colegio y hasta hacer las compras en los mismos negocios, algo que en la zona norte es imposible de lograr.
Otro de los emprendimientos que está tomando mucho vuelo en los últimos años es Saint Joseph, en el centro de Longchamps, que consta de 50 hectáreas. Además se encuentra a pocas cuadras de la estación del tren, con precios más que accesibles que arrancan en u$s40 mil por hectárea. «Otro de nuestros desarrollos es La Arbolera, también en Longchamps. Se trata de un barrio abierto con grandes árboles de 10 hectáreas. Este desarrollo se integró a la trama urbana con lotes de superficie mínima de 300 metros cuadrados que cuenta con seguridad», explicó Brie.
EL NEGOCIO
Si bien la zona sur de la provincia de Buenos Aires está en pleno auge y su crecimiento es sostenido año tras año. En 2016, todos los especialistas consultados coincidieron en que la demanda se vio retraída, pero en los primeros meses de 2017 comenzó a reactivarse. «La venta de tierra se mantiene y hay un buen nivel de demanda, en cuanto a la construcción hay una leve merma», graficó el escenario Santillán.
La principal causa de la mejora en las ventas, tiene que ver, según los desarrolladores, con el blanqueo de capital. «Los meses de verano tuvieron muy buen nivel de actividad y creemos que en abril esos números serán aun mayores como consecuencia de la finalización del sinceramiento de capitales», explicó por su parte Brie.