El centro de la atracción: Del Potro asegura que vive el mejor momento de su carrera.
Juan Martín del Potro es uno de los tenistas de mejor rendimiento de la temporada. Con dos títulos (Acapulco e Indian Wells) y una marca de 21 triunfos y 4 derrotas, el tandilense no duda: a los 29 años atraviesa el mejor momento de su carrera. «Hubo un antes y un después del partido con Djokovic en los Juegos Olímpicos de Río [por la 1ª rueda, lo venció por un doble 7-6; el serbio era N° 1]. Hasta ese día había vuelto al tenis y superado un muy mal momento, pero no era feliz jugando, físicamente me faltaba mucho, no tenía un buen ranking y no sabía cuánto más iba a soportar anímicamente eso. Ese partido empezó a cambiar la confianza en mi vida tenística y saber que también podía tener buen nivel jugando de otra manera, con slice. Los confundía bastante a los rivales, me agarré de pequeñas luces. Jamás me hubiera imaginado ser el que soy hoy, ganando todo lo que gané después de las lesiones. Tal vez sea el mejor momento de mi carrera por lo que vivo como tenista, por lo que siento como tenista, por la conexión que tengo con los fans en cada torneo. No sé si en algún momento me había sentido tan a gusto», sentenció el tandilense, que reaparecerá en el tour en el Masters 1000 de Madrid, desde el 6 de mayo (tiene previsto completar la gira sobre polvo de ladrillo actuando en Roma y en Roland Garros).
Número 6 del mundo, pero con grandes chances de seguir avanzando casilleros por mérito propio y dudas ajenas, la prioridad del campeón del US Open 2009 no es el ranking, aunque, competitivo como es, lo empieza a observar de otra manera. «Tal vez ahora me importe un poco más el ranking que cuando estaba mil y pico, pero no es lo que me despierta ansiedad o adrenalina o una motivación extra pelear por el número 1. Me encantaría pelear, pero cuando estaba mil del mundo no me sentía que era el mil, hoy estoy seis y atravesé un largo camino que vale mucho más que el ranking y no sé en qué posición puedo estar el día de mañana. El ranking es justo. Después, todo lo que se habla o la presión que pueda llegar a sentir, hace que en mi grupo y adentro mío esté un poco más presente. Pero la realidad es que jugar una final como que jugué en Indian Wells con Federer (ganó el tandilense por 6-4, 6-7 [8-10] y 7-6 [7-2]) la elegiría antes que un número en el ranking. Creo que ganar la Copa Davis hace unos años, ganar el Masters 1000 y ganarle a Federer no se compara con estar seis del mundo, que es algo espectacular», analizó el jugador entrenado por Sebastián Prieto en la inauguración de un complejo tenístico que lleva su nombre en Haras del Sur, un emprendimiento de countries sobre la Autovía 2.
Del Potro se refirió a distintos temas. A continuación, lo más destacado:
Cómo absorbe la presión de ser señalado como un potencial N° 1 del ranking. «Lo tomo tranquilo, trato transformar esa presión en algo lindo, en buena energía. A lo largo de mi carrera me ha tocado convivir con preguntas de cuando iba a ser top 100, cuando iba a ganar un torneo grande, cuando iba a ser top ten, cuando iba a ganar la Davis y ahora en este último mes me pasó que después de ganar en Acapulco, donde le gané a tres top ten, enseguida fui a Indian Wells y se decía que nunca había ganado un Masters 1000. Entonces es como que lo manejo bien, me gusta que se hable de esa manera, mientras sea de buena manera y con buena fe, la gente tiene expectativa en mí. Trato de motivarme con eso».
Su gira sobre polvo de ladrillo, la superficie más exigente. «Es la parte más delicada para mi físico, pero estoy teniendo una buena preparación. De Miami, el último torneo que jugué, a Madrid, el próximo, hay un buen bache para que yo me pueda sentir bien físicamente. Madrid es un torneo donde se juega más rápido, hay un poco de altura, los puntos son un poco más cortos, no tiene la exigencia física de Roland Garros. Espero estar a la altura. Es importante cuidar mi físico en estos tres torneos que vienen, porque si logro estar bien al final del polvo después viene la etapa de césped y de cemento, que es donde mejor me siento. Personalmente, me ilusiona más Wimbledon que Roland Garros».
La productiva incorporación de un psicólogo (Juan José Grande) a su grupo de trabajo. «Siempre digo que la mejor psicología es estar bien en casa, con la familia, con los amigos, con el equipo de trabajo. Alguna vez consultaba con alguna persona de afuera que no me hablara solo de mi tenis. Al principio de esta temporada me pasaron algunas cosas feas que no supe cómo manejar y me dio una tranquilidad que la supe reflejar en la cancha. Tuve la desgracia que falleció mi perro y jamás creí que iba a sentir un dolor semejante al perder una mascota. Tener que salir a la cancha de tenis y poner la cara como que no pasaba nada fue difícil. Lo pude manejar bien. (La del psicólogo) Fue una buena incorporación para todos nosotros. También me pasaron cosas muy lindas y estoy disfrutando el momento. Día a día el tenis me sorprende con algo nuevo».
Sus objetivos en el año. «Volver a decir que es estar sano puede ser aburrido, pero me permite jugar partidos como el de Federer. Hoy el ranking me ayuda para los sorteos y jugar contra los mejores en las instancias finales, y creo que eso es lo que me despierta la adrenalina y la pasión, volver a jugar contra Federer o Nadal en finales. Mi objetivo es estar a la altura si me llega la oportunidad de jugar partidos grandes y sorprender como lo hice en este comienzo de temporada».
Amistad y admiración por Roger Federer. «Tener una relación cercana con el más grande de la historia es algo espectacular. Nos representa la misma empresa y eso también nos acerca un poco más, pero cada uno hace su vida, hacemos cosas diferentes. Federer es un número uno dentro y fuera de la cancha, siempre hemos jugado partidos espectaculares. Federer cuida su salud física y mental, disfruta con su familia, cuando siente que va a ganar un Grand Slam, va, lo juega y lo gana, a mí me faltaría esa parte (sonríe). Pero así es mucho más linda la vida».
La evolución de su revés. «Fue lenta. Ya pasaron casi dos años de la última operación. Hoy mi revés tiene una gran diferencia con meses anteriores y puedo elegir si le pego con slice o a dos manos».
Su pasión por Boca y la ajustada definición del campeonato. «Boca todavía está a cuatro puntos del segundo y tiene muchas chances de ganar el campeonato. En la Copa Libertadores está bastante acomodado. Del arquero se habla mucho, hay muchos lesionados y no debe ser fácil emparchar el equipo para Guillermo . Tengo esa esperanza de que Boca va a ganar, no me preocupa que se acerquen los rivales».
El deseo para el Mundial de Rusia 2018. «Como deportista y como argentino, sería muy lindo poder ver a Messi con la copa que tanto merecen él y sus compañeros».