El año cierra con datos positivos y otros no tanto. Crecimiento exponencial la demanda de créditos hipotecarios UVA a largo plazo para la clase media y consolidación de la oferta financiera de la banca pública y privada, aunque esta última salió recién en los últimos meses del año a disputar más fuertemente este mercado.

 l año cierra con datos positivos y otros no tanto. Crecimiento exponencial la demanda de créditos hipotecarios UVA a largo plazo para la clase media y consolidación de la oferta financiera de la banca pública y privada, aunque esta última salió recién en los últimos meses del año a disputar más fuertemente este mercado; incremento de las operaciones inmobiliarias reflejado en la tendencia ascendente de la cantidad de escrituras registradas; anuncio de nuevos proyectos y comienzo de obras residenciales y de oficinas; promesa de inversiones por las torres a construir en los terrenos del Estado que fueron subastados por la AABE durante este año; son algunos de los logros principales alcanzados.

No obstante, continúa pendiente resolver el alto costo que enfrenta la actividad de la construcción, de los terrenos y la carga impositiva, la inflación que no se detiene, la suba de las tasas de interés y de los precios de las propiedades que reduce el impacto real de los créditos hipotecarios disponibles y la financiación bancaria a desarrolladores que aún es incipiente, entre otros factores que «marcan la cancha» del mercado.

En este contexto complejo, desarrolladores, brokers y analistas del sector comparten su visión sobre el mercado de real estate para 2018.

CUESTIONARIO

1- ¿Cómo son sus expectativas para 2018? ¿Cómo visualiza el mercado del desarrollo de real estate y la actividad inmobiliaria en general?2- ¿De qué variables del mercado depende que se concreten esta perspectiva? ¿Cuáles son los desafíos a superar?

3- ¿Cuáles son los objetivos de su empresa en 2018? ¿Tiene pensado avanzar con nuevos proyectos?

Agustín Freccero, presidente del grupo Haras del Sur

1- Nuestras expectativas son de moderado optimismo. No imaginamos un boom de actividad ni tampoco de la demanda de créditos hipotecarios, subsiste aún cierta incertidumbre por el factor de corrección (UVA). Suponemos que será un buen año de transición, hacia un 2019 muy activo.

2- Claramente del ritmo de la inflación y el resto de las variables macroeconómicas.

3- El gran objetivo es la culminación del nuevo colegio y de los locales en Haras IV.