Barrios cerrados: En algunas zonas las consultas crecieron un 150 por ciento, mientras que las ventas se cuadriplicaron.
Con la pandemia, la demanda de lotes y viviendas en zonas suburbanas creció notablemente. Muchas familias desesperadas por disfrutar de un poco de verde y vivir lejos de la aglomeración de las ciudades -y sobre todo ante la consolidación del home office– consultaron y cerraron operaciones en barrios abiertos, cerrados y countries.
Están quienes buscaron alquilar temporalmente solo hasta que la crisis sanitaria pase. También, quienes quisieron rentar primero para vivir la experiencia y evaluar si a futuro deciden asentarse definitivamente. Pero, otros -más convencidos- optaron directamente por adquirir propiedades, ya sean lotes –en su mayoría-, casas o departamentos en condominios en obra o finalizados dentro de este tipo de emprendimientos.
El boom de ventas en barrios cerrados
En la zona de Hudson –por ejemplo- se cuadruplicó el promedio de ventas de lotes durante los últimos seis meses, en comparación a 2019 y principios de 2020, según datos relevados por la inmobiliaria O´Keefe. La confirmación de que ésta no es una experiencia aislada es que en el Grupo Haras del Sur –que cuenta con cinco countries y un complejo de condominios entre el Km. 69 y 73 de la autovía 2, próximos a La Plata- la venta de lotes para construir creció 100%, mientras que las consultas subieron 150% durante el último año.
En tanto, el interés por ser parte de desarrollos de este tipo en el resto de Buenos Aires no quedó atrás. En el mercado secundario de reventa de propiedades en proyectos consolidados de Eidico como San Sebastián, Pilar del Este y San Matías -en Zona Norte- y Costa Esmeralda en el Partido de La Costa prácticamente se duplicaron las operaciones: entre enero y diciembre de 2020 se concretaron 4718 cesiones de lotes versus 2512 que se habían firmado en el mismo período del año anterior.
A su vez, desde esta compañía señalan que alcanzaron un gran éxito con los lanzamientos comerciales que realizaron durante la pandemia, incluso en barrios abiertos como Santa Ana Joven (Tigre). En la primera etapa de este desarrollo (que constó de 38 dúplex y townhouses) completaron las suscripciones en menos de un mes y en la actualidad van por su tercera etapa que comprende 36 unidades en total, de las cuales 27 ya fueron vendidas.
Asimismo, en Canning, Terralagos registró un boom de operaciones: en febrero del año pasado solo habían logrado colocar cinco terrenos mientras que en igual mes de 2021 vendieron 35 lotes, siete veces más.
Aunque las ventajas de vivir en barrios cerrados, countries y clubes de campo son sabidas, hay varios aspectos que se recomiendan considerar antes de decidir instalarse en ellos, sobre todo si esto involucra una operación de compra, ya que –de arrepentirse- resultará más complicado luego volver atrás.
Si quieres leer la nota original puedes hacer click aquí.